Fabricación y montaje de elementos museísticos singulares
Museu d'Història de Catalunya, Barcelona
Para el Museu d'Història de Catalunya
Producción a medida de elementos para la exposición.
Exposición El Pueblo Gitano de Cataluña: historia y cultura, primera exposición de gran formato sobre el pueblo gitano en Cataluña.
Fotografías: MHC / Pep Herrero
La exposición «El Pueblo Gitano de Cataluña: historia y cultura» es la primera exposición de gran formato dedicada al pueblo gitano en Cataluña, en el Museu d’Història de Catalunya.
El Museu d’Història de Catalunya encargó a la interiorista Lídia Antúnez el diseño museográfico de esta exposición permanente. ESSA PUNT asumió la fabricación y el montaje de los elementos expositivos, ejecutando con precisión un proyecto de notable complejidad técnica y sensibilidad cultural.
A continuación, describimos los elementos fabricados y las particularidades técnicas del proyecto:
Vitrina integrada con composición de velas y claveles, en memoria del Pueblo Gitano.
Elementos fabricados
Panel curvo con gráfica de vinilo
Dos paneles curvos de gran formato de PVC con gráfica aplicada a una cara sobre estructura de modular curva en madera. Radio interior de 3.770 mm y altura de 2.350 mm. Un elemento técnicamente exigente que define visualmente uno de los ámbitos principales de la exposición.
Urnas de metacrilato a medida
Urnas expositivas de metacrilato de 4 caras, en distintos formatos, fabricadas a medida para albergar flores, velas e imágenes. Una solución que combina transparencia, limpieza visual y adaptación precisa a los objetos expuestos en cada ámbito.
Moqueta impresa
85 m² de moqueta ferial impresa que aporta calidez, cromatismo y coherencia visual al recorrido de la exposición.
Flores y velas decorativas
50 unidades de flores y 15 velas de pila como elementos de ambientación que completan la atmósfera de los ámbitos expositivos y refuerzan el relato cultural de la exposición.
Un proyecto de fabricación al servicio de un relato cultural
La diversidad de técnicas y materiales implicados —paneles curvos, urnas de metacrilato, moqueta impresa y elementos de ambientación— convirtió este encargo en un proyecto de fabricación museística que exigió precisión, adaptación y una coordinación estrecha con el equipo de diseño.
Cada pieza fue fabricada y montada para integrarse con rigor en el espacio del Museu d’Història de Catalunya, cumpliendo con los estándares de calidad y durabilidad que requiere un equipamiento cultural de referencia.
¿Tienes un proyecto museístico o expositivo?
En ESSA PUNT fabricamos e instalamos elementos expositivos a medida, adaptándonos a cualquier diseño museográfico y trabajando junto a interioristas, arquitectos y comisarios para garantizar un resultado funcional, duradero y alineado con el proyecto.
Compártelo con nosotros y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.
¿Tienes un proyecto?
Compártelo con nosotros y nuestros asesores se pondrán en contacto contigo.













