SEÑALÉTICA
IconServ-09

Señalética

En ESSA PUNT nos encargamos de la creación y fabricación de los elementos gráficos que permiten ofrecer una solución a situaciones que plantean dilemas en el comportamiento de las personas

Nuestro objetivo principal es facilitar a las personas el acceso a aquellos servicios requeridos a partir de conjuntos visuales que transmitan la información de una manera concreta, clara y precisa. Para ello, adaptamos las piezas a cada caso en particular, en función del entorno en el que se encuentra cada uno de los sistemas.

La señalética va más allá de colocar las señales que hacen de guía a vehículos o personas. Se trata de una especialidad del diseño gráfico que se encarga del desarrollo de señales utilizadas en multitud de ámbitos, desde la prevención de riesgos a información corporativa, seguridad o incluso publicidad.

En ESSA PUNT consideramos que la señalética es un arte que consiste en sintetizar la información dando forma y color a las palabras, instrucciones o incluso a los pensamientos y sentimientos.

Señalética y señalización:
diferenciación de conceptos

La distinción entre estos dos términos es exigua, pero es importante no confundirlos, ya que muchas veces se utilizan como si fueran sinónimos, cuando en realidad no lo son. Cada una de ellas tiene un marco de actuación distinto, aunque, sin embargo, tienen un denominador común: el objeto que interviene es el mismo, las señales.

La señalización es el diseño de indicaciones que cumplen con un código homologado y normalizado, con el fin de crear guías visuales, más conocidas como señales. En este caso, no tiene importancia donde se establezca la señal, porque todo el mundo es capaz de descifrarla. No debe focalizarse en las características del entorno, puesto que este no influye.

La señalética, sin embargo, es una disciplina estrictamente relacionada con el diseño gráfico. Así pues, se debe tener en cuenta el entorno donde va a ser utilizada la señal y adaptarla a cada caso concreto. Ése es el valor diferencial que la hace alejarse de lo que entendemos como señalización.

En ESSA PUNT nos encargamos de realizar los conjuntos visuales adecuados para que las personas puedan identificar fácilmente el acceso a determinados servicios en un entorno definido. Asimismo, también ayudamos a reforzar la imagen de marca mediante la señalética. En todos los casos, la estética juega un papel clave, ya que dará distinción sobre una señal generalista y una señal dotada de personalidad.

Destaca con una buena señalética

En ESSA PUNT consideramos que para que la señalética cumpla con su función de informar debe cumplir estas cuatro premisas:
  • Síntesi

    Lo más importante es que cada símbolo haya pasado por un proceso de esquematización.

  • Atractiva

    Hay que conseguir que el símbolo sea lo más visualmente seductor posible.

  • Eficaz

    Debe cumplir su función y dar respuesta a aquello para lo que ha sido creado.

  • Precisa

    Cualquier persona relacionada con el entorno debe ser capaz de comprender el mensaje de manera clara.

Como especialistas en este tipo de diseño gráfico, en ESSA PUNT conocemos todos los materiales y contrastes para conseguir que cualquier forma esté perfectamente definida.

Trabajamos la señalética a partir de la creación de diferentes elementos: tótems, letras corpóreas, directorios, rótulos de letras, contra placas, soportes, etc. realizados con materiales como el hierro, metacrilato, aluminio, acero, vidrio, malla, etc. y acabados como gravado, lacado, satinado, barnizado, impresión digital, sistema de iluminación led, vinilos de corte, etc.

Debemos alejarnos lo máximo posible de cualquier diseño que pueda inducir al error, por eso, prestamos atención a la tipografía, ya que debe expresar de forma muy clara el mensaje que quiere transmitirse.

Asimismo, la iluminación resulta también una pieza clave en la señalética. Es de suma importancia que el diseño final no contenga reflejos, ya que si no se puede ver afectado el mensaje.

Por último, la señalética debe fundirse con el entorno, pero sin modificarlo, es decir, hacer posible el recorrido colocando cada uno de las distintas señales sin que afecte a aquello que las rodea.

Tipos de señalética: ¿Cuál necesitas?

La señalética se puede dividir según varios criterios. En función del sistema de sujeción o ubicación, distinguimos las señaléticas de pared, las colgantes y las adosadas.

También se pueden clasificar según el material a partir del cual se hayan fabricado o bien el lugar donde estén colocadas.

A la hora de diseñar y fabricar los elementos gráficos, en ESSA PUNT tenemos en cuenta cada uno de estos criterios para asegurar tanto la funcionalidad como una estética atractiva que se funda en el entorno en el que se ubica.

SEÑALÉTICA ORIENTACIÓN

Su función es situar al individuo en un entorno.
Se trataría, por ejemplo, de las indicaciones que podemos encontrar en un parque.

SEÑALÉTICA INFORMACIÓN

Diseñadas para informar al usuario sobre aquello del entorno que necesita una especificación.

SEÑALÉTICA VIAL

Se trata de elementos específicos de circulación, que dan información a los vehículos y peatones sobre las normas a seguir.

SEÑALÉTICA IDENTIFICACIÓN

Transmiten mensajes sobre servicios o ubicaciones como, por ejemplo, los carteles de mujer y hombre del baño.

SEÑALÉTICA ORNAMENTAL

En este caso los elementos gráficos cumplen una función decorativa como, por ejemplo, un motivo floral en las paredes de una oficina.

SEÑALÉTICA SEGURIDAD

Sirven para alertar y proteger a las personas sobre diferentes peligros.
A su vez, se dividen en tres tipos:
Prevención | Restricción | Prohibición

Funcionalidad y estética: Los pilares básicos

El factor que distingue la señalética de cualquier otra actividad relacionada con las señales es la capacidad que tiene para conseguir que el diseño funcional se mezcle con la estética.

La señalética tiene una prioridad que es ser comprensible a primera vista, sin necesidad de fijarse demasiado en el elemento gráfico. Sin embargo, el diseño debe ser gratificante para los usuarios, es decir, vistoso y agradable.

En ESSA PUNT trabajamos la señalética desde dos puntos de vista: funcional, puesto que toda señal debe ser comprensible para cualquier usuario, y estético, con el fin de aportar un valor añadido mediante la variante estética.

Proyectos relacionados

Noticias relacionadas

Más información

Sí, acepto la política de privacidad | Responsable: ESSA PUNT, S.A. más info. | Finalidad: Envío de información solicitada, boletines de noticias y otras ofertas, gestión de suscripciones al blog más info. | Legitimación: Consentimiento del interesado más info. | Almacenamiento: Base de datos alojada en Mailchimp, recibirá los datos para gestionar las suscripciones. | Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional más info.