
La rotulación es el arte de comunicar mensajes mediante la aplicación de los conceptos artísticos sobre los diseños de tipografías para aumentar exponencialmente su valor estético.
Un rótulo se utiliza para captar la atención, por lo que lo más importante es que sea vistoso y que tenga la capacidad de comunicar mensajes y emociones. Todo esto se consigue a través de la creación de una estética determinada, que puede ser moderna, tradicional, sofisticada, minimalista… en función de los valores de la marca con la que trabajamos. Transmitir la esencia y los trazos básicos, para ser reconocidos a través de la rotulación.
Un equilibrio entre el sentido del rótulo y la tipografía con la que se ha escrito. De esta manera, conseguimos transmitir los valores y las emociones que el cliente quiere expresar. Jugar con los tamaños, los pesos y los anchos de la tipografía nos permite dotar de personalidad al rótulo.
Por ello, antes de diseñar un rótulo nos reunimos con el cliente para conocer a fondo los valores de la marca, el público al que va dirigido, así como toda aquella información necesaria que nos permita definir la estética idónea a crear.
Trabajamos la rotulación hecha a partir de aluminio fundido, acrílico y plásticos de diferentes tipos. Actualmente, las fórmulas más usadas son el acrílico y el plástico PVC esponjado con láminas de distinto grosor. Sobre estos materiales de soporte podemos colocar tanto un vinilo impreso o bien de corte digital. Este último ofrece muchas más ventajas en cuanto a la cantidad de colores, materiales refractivos, fotoluminiscentes y de colores fosforescentes.
El soporte donde se debe colocar define el tipo de rótulo a diseñar. En el caso de la rotulación interior, se trata de un aspecto imprescindible para las empresas, puesto que el rótulo ayuda a crear la imagen de marca e identificación. Es una manera de llamar la atención, con slogans o bien con promociones especiales, que capta la atención del usuario, además de ofrecer información de valor.
La rotulación exterior es la carta de presentación de la empresa. Las ayudamos a diferenciarse, así como a captar nuevos clientes. En estos casos, los rótulos suelen tener un tamaño grande, pueden ir acompañados de luz, pero siempre deben estar integrados con la línea de valores de la empresa.
Si eres una compañía o un particular con un negocio y quieres promocionar tu empresa, producto o servicio, la rotulación es el método más eficaz para llamar la atención de tus clientes y potenciales.
En ESSA PUNT llevamos a cabo: